martes, 4 de mayo de 2010

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2 comentarios:

  1. RECONOCIENDO MÍ PRACTICA DOCENTE
    Mi nombre es Yolanda Sánchez Sánchez, vivo en San José del Rincón Estado de México, tengo 48 años de edad, una de las razones que me llevaron a formar parte del magisterio estatal fue la situación económica que vivía mi familia, además que en la década de los 80 era muy fácil integrarse al magisterio, es más, los supervisores buscaban a la gente en los pueblos del municipio donde vivo para que cubrieran las plazas que existían en un número considerable. Bajo esta circunstancia muchos se integraron al magisterio con escolaridad de secundaria, mas tarde exigieron, si era de nuestro interés conservar el trabajo que nos preparáramos profesionalmente, esta condición me obligo a estudiar la licenciatura en la UPN de Zitacuaro Michoacán de la que egrese hace 10 años.
    Actualmente laboro en la comunidad de Guadalupe Buenavista, atiendo el tercer año de primaria, Cuento con 20 años de servicio y espero culminar la especialización.
    Sé que es necesario un cambio educativo, que debe partir de los docentes, aun cuando circunstancia ajenas a nuestra voluntad nos llevaron a ser maestros tenemos una responsabilidad muy grande. Además de las ocho razones que nos exponen en el texto la necesidad de un profundo cambio educativo y que a mi forma de ver son muy importantes, porque no debemos olvidar que los medios de comunicación son herramientas de aprendizaje muy poderosas, así como la globalización que nos ha puesto en crisis.
    Desde la perspectiva del lenguaje, a lo largo de la historiaba habido momentos críticos en el aprendizaje de las personas, la aparición de la escritura, del libro, de la escuela, y finalmente de los medios de comunicación, todo lo cual ha tenido diferentes impactos en la forma en que los seres humanos construyen el conocimiento.
    Considerando el planteamiento anterior debemos reconocer la forma en que los medios de comunicación han afectado las estructuras cognitivas de los niños y jóvenes, que tan benéfico o perjudicial pueden ser para su desarrollo integral.
    Los medios de comunicación actuales repercuten en que los niños/as y jóvenes cuenten con un proceso de atención selectiva y diferida muy desarrollado, pero con una baja atención sostenida, que es la base del aprendizaje.
    La aparición de múltiples aparatos tecnológicos en los que la comunicación no se realiza solo a través del lenguaje sino también del medio grafico y de la interacción continua, conlleva un cambio cognitivo en la forma de aprender.
    La forma de aprender de los niños y jóvenes a cambiado, y los maestros seguimos enseñándoles de la misma forma que en épocas donde se aprendía bajo el discurso oral, y nos aferramos tanto que no nos damos cuento que existe una polarización entre la forma en que aprenden y la manera en que enseñamos.
    El lenguaje es entonces el regulador de la conducta, la cual se modifica en la medida en que una persona lee y escribe, puesto que se desarrollan más habilidades de pensamiento superior.
    Si hablamos del lenguaje oral y escrito, sabemos que efectos tiene, ahora bien cuáles son los efectos de la utilización del lenguaje que utiliza un gran número de gráficos y escenas en las que se puede interactuar. El estilo de aprendizaje, intereses y cultura se coloniza, se vuelve parte de la conquista del capitalismo.

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  2. Dentro de las ideas que el Dr. Savater comenta en su conferencia titulada libertad valores y educación, respecto a la importancia que la educación tiene dentro de la sociedad, una educación para la ciudadanía implica que todos somos responsables de la educación y de la de nuestra semejantes, en la forma en que se participe activamente en la educación y se tome una conciencia veredera sobre el rumbo educativo del país, a fin de cuentas nosotros quienes juzgaremos lo bien o mal que esta educada nuestra sociedad.
    Como lo mencionara Freire, el hombre no se educa solo, se educa en comunión con su semejantes, mediante de la interacción; de esta forma estaremos haciendo a un lado la ignorancia, involucrando a la propia ciudadanía en u su propia educación, a ser autónomo de su propio aprendizaje.
    La educación, sociedad, y el estado, considero, van unidos, y es responsabilidad del estado el brindar educación a su pueblo, bueno en esta parte se queda a medias la otra parte es responsabilidad del los maestros y de la sociedad, comenta el Dr. Savater que el estado no le preocupa tanto brindar una educación de calidad ya que este solo se esta preocupando en seguir manteniéndose en el poder, esto lo que considero lleva al fracaso a la educación nacional, el estado espera mas bien que un plan educativo tenga sus resultados en los próximos 20 años, esto resulta contraproducente si un tipo de gobierno se mantiene uno o dos sexenios en el poder, entrara un nuevo gobierno con un nuevo plan y así sucesivamente.
    Por otra parte es obvio que al estado no le es factible brindar una educación de calidad, ya que esto seria como una bomba de tiempo, no estarían liberando de una ignorancia alfabética o de una descolonización mental, haciendo referencia a la contraparte de colonización mental que Zemelman comenta.
    Un aspecto importante dentro de la educación y particularizare en ámbito docente es el trabajo colaborativo o cooperativo entre colegas ya que es casi imposible identificar un grupo de docentes que compartan experiencias entre si, con el fin de mejorar la practica docente y con esto los aprendizajes de los alumnos, si este trabajo cooperativo la trasladamos dentro de nuestras aulas los resultados serán mas significativos.
    Por ultimo quisiera retomar la parte de las “fatalidades” aunque yo le llamare “pretextos” que no dista mucho de la primera palabra; existen una gran diversidad de factores que determina el éxito o fracaso de la educación estos van de los sociales, económicos, de salud, etc.; a estos limitantes yo le llamaría obstáculos a vencer, porque a fin de cuentas la escuela es lugar donde la sociedad va a adquirir conocimientos, va a aprender, y al no dar resultados, la escuela y maestros no están cumpliendo con su función dentro de la sociedad.

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